¿Cómo diseñar la cocina perfecta II?

 
IMG_0990.jpg

El diseño de la buena cocina tiene en cuenta la ubicación de cada zona de ella y las necesidades del uso de estas zonas para el desempeño de diversas tareas. Una adecuada disposición de las zonas, disminuirá drásticamente los movimientos dentro de la cocina y creará una cocina funcional y organizada.

DETERMINE EL MEJOR DISEÑO DE LA COCINA OBSERVANDO LA SUPERFICIE DISPONIBLE Y SUS NECESIDADES

Todas las cocinas serán estudiadas para colocarse en el área disponible, sin embargo, todas tienden a seguir los mismos principios básicos. Lo ideal sería que, sea cual sea el diseño de la cocina, que las diferentes zonas se relacionen correctamente por el orden de las tareas.

PROYECTE EL ALMACENAMIENTO DE LOS ALIMENTOS Y TODOS LOS UTENSILIOS DE COCINA ADECUADAMENTE

Utensilios de uso frecuente

  • En zonas de rápido y fácil acceso, directamente debajo del área de trabajo

  • En el primer nivel de área del armario superior

Utensilios menos usados

  • En las zonas intermedias de la parte superior e inferior de los armarios

Utensilios que raras veces se utilizan

  • En el nivel más alto de los armarios superiores

DISPOSICIÓN DE MÓDULOS EN LA COCINA

La colocación de los muebles ha de ser lo más simétrica posible, que las medidas de los módulos, sean lo más grande posible, ya que eso hace bajar el coste del producto y además no hay barreras donde se desperdician centímetros.

El diseño por bloques es importante, a la hora de diseñar la cocina, está bien determinar 3 zonas

  • Zona muebles verticales, frigorífico, columna horno, columna despensa y columna limpieza.

  • Zona de encimeras donde se instalará la zona de aguas y de cocción y así dejar la mayor superficie de trabajo limpia y sin cortes.

  • Zona de office o comedor si es posible y se quiere añadir.

Trate de mantener la modulación lo más uniforme posible, o sea, utilice preferentemente las mismas medidas para los módulos inferiores y superiores, la alineación de las puertas proporciona uniformidad en la cocina.

CIRCULACIÓN

De media, por cada persona hay un área de 60X50 cm denominada zona de contacto. A partir de esta área, se pueden determinar las áreas de mínimas para la circulación de las personas en varios ambientes. Se recomienda observar las siguientes medidas en el proyecto:

  • Distancia mínima para el paso de una persona es de 60 cm.

  • Distancia mínima a una persona en cuclillas es de 76 cm.

  • Distancia mínima al cruce de dos personas es de 120 cm.

ELECTRODOMÉSTICOS

Se deben elegir bien las marcas de los electrodomésticos, pues una inversión ligeramente mayor hoy nos salvará de un gran gasto mañana, pues ellos son los elementos clave de la cocina y son de uso diario, dependerá del uso que hagas de ellos. Nos tenemos que parar a pensar si deseamos vitrocerámica, inducción o gas, si queremos una nevera no frost, la capacidad que tendrá el lavavajillas, si queremos un fregadero de doble seno o de uno solo pero más amplio.

Suelen ser decisiones un tanto engorrosas para el cliente porque no está familiarizado con los resultados que cada una de estas decisiones proporcionan y se ve abrumado por tanta responsabilidad.

ILUMINACIÓN

Dependerá de la iluminación escogida que la cocina sea perfecta o no. Una mala elección de la iluminación puede hacernos sentir incómodos en un espacio o la falta de ella impedirá que trabajemos bien. Si la iluminación es cálida -tonos amarillentos, anaranjados- será más acogedora, en cambio, la luz de los fluorescentes crea espacios fríos y poco hogareños. En sustitución podemos utilizar los focos de led con luz de diferentes tonalidades y además de un consumo mínimo. Cuando incluimos en el diseño muebles altos -los que quedan encima de la encimera -a veces- se pueden crear espacios de sombra que generamos nosotros mismos a la hora de trabajar. Para evitar esta incómoda situación podemos añadir una tira led bajo los armarios altos que elimine la posibilidad de crean espacios oscuros.

CAMPANA EXTRACTORA

Las campanas extractoras nunca pasan desapercibidas y es que son las protagonistas de las cocinas, las hay decorativas, grupos filtrantes, empotradas a techo de distintos acabados y formas. Se elegirán teniendo en cuenta las necesidades y posibilidades en cada caso.

 
ArquiumComment