¿Cómo diseñar la cocina perfecta I?

 

Con este post pretendo ayudarte a tomar la mejor decisión. Antes Con este post pretendo ayudarte a tomar la mejor decisión. Antes de nada, te has de plantear que necesidades tienes, que elementos consideras imprescindible que deba tener tu cocina teniendo en cuenta el espacio del que dispones. Con mis conocimientos voy a darte unos “tips” para que la reforma sea un éxito.

Al igual que cada cliente, cada cocina es un mundo, se debe tener en cuenta un buen diseño, pero también, una buena distribución donde cada elemento encaje perfectamente dentro del espacio y sea tan cómodo como proporcionado, a la vez que estético. Se deben escoger materiales, mobiliario, electrodomésticos, iluminación etc., y te puedes ver abrumado por tomar muchas decisiones.

En esta primera parte sólo tocaremos las características del espacio y la división por sectores de la cocina, aquí van nuestros secretos para que este proceso sea más fácil y placentero.

Una buena disposición de los elementos resultará clave en el resultado de la reforma para sacar el máximo partido a los m2 y que esta sea funcional.

Según las medias de la cocina, diseñaremos partiendo de una distribución en “L”, en “U”, con península o, si el espacio lo permite, con una “isla” tan actual hoy en día. Cada una de estas distribuciones tiene sus ventajas y va ligada a los hábitos y necesidades de cada uno.

Llegado este punto haremos una recopilación de las características del espacio y las personales de los que integran la familia que hará uso de ella.

RECOPILACIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL ESPACIO Y PERSONALES

Datos del espacio

Estos datos son importantes porque definen el espacio disponible para la nueva cocina. Sin embargo, no es suficiente para decidir la planificación, debemos tener en cuenta también otras características esenciales que determinan la organización del espacio en la cocina. Así, tenemos que tener en cuenta lo siguiente:

  • Medidas de la cocina a reformar (largo, ancho, altura).

  • ¿Se puede ampliar? añadiendo algún espacio contiguo.

  • ¿Se pueden eliminar paredes, tabiques y hacer una cocina abierta al salón?

  • ¿Dónde están ubicadas las conexiones? y si podemos modificarlas (electricidad, agua, gas, etc.)

  • Sitios alternativos para el almacenamiento en el hogar.

  • Queremos algunos electrodomésticos especiales (horno de vapor, vinacoteca, etc.)

  • ¿Qué tipo de campana queremos?

  • ¿Queremos placa de inducción o gas?

Información sobre las personas que componen la familia y sus datos específicos

  • Cuantos integrantes tiene la familia.

  • Los hábitos de vida, cocinar y comer.

  • Los hábitos de compra.

  • La función de la cocina (solo una cocina de trabajo, si quieres una mesa, o una barra para comidas rápidas, isla, etc.)

  • Estatura de las personas (para determinar la altura ideal de trabajo)

  • Los productos que pretenda almacenar en la cocina.

Conociendo a profundidad todos los datos anteriores, procederemos a dividir la cocina por sectores, teniendo en cuenta las preferencias, costumbres y uso que le demos. Así, en una cocina pueden ser identificadas 5 áreas clave, respetando unas distancias y dimensiones mínimas para que la cocina resulte cómoda y segura, y para que su movimiento en la misma y la realización de tareas se haga de forma adecuada.

DIVIDIR LA COCINA POR SECTORES

Zona de despensa y columnas

Esta zona está destinada para almacenar todos los productos de alimentación, es interesante que se instalen en bloques verticales o columnas donde situaríamos, el frigorífico, la despensa y la columna de horno y microondas.

Zona de almacenamiento

Esta área se utiliza para guardar los objetos necesarios para cocinar, ollas, cubiertos, platos etc. para que sea más práctico, aconsejo colocarlos en cajones y gavetas grandes, donde poder tener todo a mano.

Zona de Aguas

Esta zona está destinada para la fregadera, el lavavajillas y los cubos de reciclaje, aquí optamos también por gavetas, de fácil apertura y cierre, para nuestra comodidad.

Zona de trabajo

Aquí debemos dejar la mayor superficie posible entre la zona de aguas y la de cocinar, ya que en esta zona es donde preparamos los alimentos y ha de estar próxima a la zona de lavabo y zona de cocción de los alimentos

Zona de cocción

Esta zona es donde tendremos la placa, campana, y cocinaremos, es importante almacenar las ollas, sartenes etc., lo más cerca posible.

 
Ivo FigueroaComentario